Multidimen. del Hombre
Principal Arriba Concepto de Moral Multidimen. del Hombre Diferentes sist. éticos

 

MULTIDIMENSIONALIDAD DEL HOMBRE

Diferentes niveles en la vida del hombre.

VIDA VEGETATIVA:

La Planta.- se nutre: abasteciéndose de las energías necesarias para el desarrollo armónico de su organismo. Crece: en sus individuos jóvenes y reemplaza los elementos inútiles para mantener la integridad del organismo y el ritmo de vida. Se reproduce: para asegurar la continuidad de la especie.

VIDA ANIMAL : SENSITIVA:

El Animal.- se nutre, crece y se reproduce. Además:

Tiene sentidos: oye, ve, olfatea ... Experimenta tendencias: el instinto sexual, la agresividad, etc. Está dotado de memoria; adquiere hábitos ...

VIDA HUMANA: INTELECTUAL-VOLITIVA:

El Hombre.- posee la vida vegetativa y la vida sensitiva. Además:

Emite juicios, elabora raciocinio, capta los valores, reflexiona sobre el sentido de su vida y el destino de su existencia ...

De aquí que pueden darse en él:

- Hechos o fenómenos fisiológicos, que corresponden a la vida vegetativa.

- Hechos o fenómenos psicológicos, que corresponden a la vida sensitiva, comunes a los hombres y a los animales.

- Hechos o fenómenos psicológicos, intelectuales-volitivos, que son exclusivamente del hombre.

El Hombre es un ser multidimensional .- pues, en cada uno de nosotros se da una serie de energías opuestas, que concurren a la formación del hombre. Estas tendencias opuestas son: materia y espíritu, obligación y libertad, placer y abnegación, instinto y razón, etc.

Estas energías no pueden ser excluidas, sino que cada una de ellas debe desempeñar el papel que le corresponde. Debemos conocerlas, dirigirlas y utilizarlas convenientemente.

El Hombre es un ser social.- el hombre es un ser personal, que no se confunde con otro; sin embargo, la vivencia social es un modo de ser del hombre. Pertenece a la familia, al barrio, a la escuela, a la Iglesia, etc. Su pertenencia a la sociedad es tal que el hombre está ordenado por su naturaleza, a la vida social, y sólo a través de ella puede realizarse.

Una de las raíces de la sociabilidad del hombre es la potencialidad del ser humano. Entendiéndose por potencialidad la capacidad que el hombre posee para desarrollarse. En efecto, el hombre al nacer es el ser más indefenso en la escala zoológica. Pero el niño nace con una serie de posibilidades o potencialidades para su desarrollo:

- Potencialidades en su vida interna.- el niño nace con múltiples capacidades, por ej.: la inteligencia, la capacidad musical, matemática, etc. Para que éstas fructifiquen es indispensable que sean cultivadas; y esto es posible sólo viviendo en sociedad.

- Potencialidad en la vida externa.- la naturaleza ofrece muchos bienes al hombre. Sólo gracias a la ciencia y la técnica, el hombre puede explotarlos con mayor o menor eficacia y utilidad. Mientras más adelantada está la sociedad en que el hombre vive, mayor posibilidad tiene de satisfacer sus necesidades a nivel personal y familiar.

FINES ULTIMOS DEL HOMBRE

La Consecución de un Fin guía la actividad de todo Ser existente:

Tanto un vegetal como un animal actúan en función de un fin.- en la vida del vegetal hay una serie de actividades que persiguen determinados fines. Como ser, la finalidad de la savia es alimentar al árbol, la de la flor es producir fruto o semilla, etc. Los fines derivan de la estructura de la planta. Son predeterminados. Cosa análoga tiene lugar en los animales, utilizan sus sentidos y siguen su instinto para conseguirlo. Ej.: si tiene hambre su finalidad es conseguir alimento.

Toda actividad del hombre busca la realización de un fin.- ej. : si se desea llegar pronto a Santiago, la actividad será tomar el avión con ese destino. Todo acto humano es aquel en el cual intervienen la inteligencia i la voluntad. De donde resulta que todos los actos humanos están necesariamente ordenados a un fin.

En efecto, la inteligencia al concebir un fin, con su intervención excluye el azar y, como la voluntad busca siempre un bien (sea real o aparente), es ella la que lo determina. En cada una de las acciones humanas lo primero que se concibe es la finalidad de hacer algo y ella nos empuja a la acción. Por otro lado, la finalidad es lo último que se consigue en el orden de la ejecución. De modo que el fin y el bien son a la vez el principio y el término de toda acción humana. El principio, porque la voluntad de conseguir el fin es lo que determina la actividad humana. El término, porque a la realización del fin tienden todas las tendencias y aspiraciones del hombre.

En toda acción humana distinguimos dos fases:

-Interna.- está constituida por la intención de realizar un acto.

-Externa.- corresponde a su ejecución.

De lo cual resulta que lo primero es la intención y lo último su ejecución. La gran diversidad de actos que realizamos depende de la gran diversidad de fines que perseguimos.

El fin central móvil de todas las acciones.- la experiencia nos enseña que nuestra conducta no está constituida por actos aislados, sino que está formada por una cadena de ellos. El fin de un acto llega a ser el eslabón del que sigue, es decir, medio para conseguir otro fin más lejano o más importante. El móvil de todos estos actos es el fin central.

Los actos que ejecutamos para conseguir este fin central no siempre nos agradan; más aún, pueden ser desagradables. Y los realizamos sólo cuando nos damos cuenta que son indispensables para conseguir el fin superior deseado. Ejm.: injerir remedios desagradables o someterse a una intervención quirúrgica para conseguir la buena salud.

Por otro lado, la experiencia enseña, que las empresas que emprendemos, por valiosas e importantes que sean, no alcanzan a constituir el fin último de nuestra existencia. En definitiva, en todas sus acciones el hombre busca la felicidad.

Fin último subjetivo del hombre: la felicidad.- "La felicidad es el estado de la posesión perfecta de todos los bienes" (Boesio).

Por la felicidad no se entiende, pues, una satisfacción pasajera y

parcial de una tendencia, sentimiento o de un determinado deseo, sino por felicidad se entiende la satisfacción profunda y general que sea capaz de satisfacer todas las aspiraciones del hombre y produzca el bienestar general.

Si bien es cierto que todos los hombres juzgan la felicidad como soberano bien, no todos, hallan este soberano bien en los mismos bienes concretos. Unos pretenden alcanzar el bien supremo en la posesión de las riquezas, otros en la gloria, en el conocimiento científico, en el placer sensual, en la vida retirada del mundo, etc. Para comprender este hecho se deben distinguir dos especies de fines últimos:

-El fin último subjetivo, que consiste en la felicidad en general.

-El fin último objetivo, que consiste "en el bien concreto en cuya posesión debe encontrar el hombre la felicidad a que aspira".

Noción del soberano bien.- debe ser:

-Absoluto.- es decir, no puede estar subordinado a otro bien, pues en tal caso, llegaría a ser relativo y dependiente de otro bien.

-Debe ser apetecible por sí mismo y no puede ser utilizado como medio para conseguir otro bien superior, porque frente al bien soberano, todos los demás son inferiores.

-Debe excluir todo mal en él, toda limitación y, por consiguiente, excluir todo el miedo de perderlo un día. esta última preocupación lo haría inestable.

-Debería convenir a todos los hombres y ofrecer la posibilidad de ser alcanzado por todos.

Ningún bien de este mundo posee las características

del soberano bien.- como ser:

- Las riquezas: la posesión de éstas ayudan al hombre a conseguir la felicidad, pero no constituyen la felicidad. Hay muchas personas con dinero pero infelices. Y, cuando el hombre fija el bien supremo en la riqueza no sólo no lo consigue, sino que, muchas veces es víctima de ellas; es el caso de los avaros.

-Los placeres del cuerpo.- al pretender fijar la felicidad suprema en los placeres corporales, muchas veces se consigue un cierto grado de felicidad, pero es momentánea y limitada. Cuando se exagera en este campo fácilmente se cae en los vicios.

-Los placeres del espíritu.- el poder, los honores, la gloria, la ciencia, la virtud ... No todos esto bienes espirituales pueden ser alcanzados por todos. Además, llevan consigo, muchas veces, una lucha interior muy tensa que implica sacrificios. Y siempre pueden perderse.

Con razón sostiene el poeta:

Si al ser feliz creo serlo,

sufro en mi dicho estado

pues me hace desgraciado

sólo el miedo de perderlo.

 

Y si estoy bien sin saberlo,

pues no lo sé, no lo soy.

 

Así mañana como hoy,

ser feliz nunca podré,

pues si lo soy no lo sé,

y si lo sé, ya no lo soy.

(J. M. Bartruino)

El camino para determinar el bien supremo de un ser.- existe una íntima relación entre la naturaleza de un determinado ser y su perfección que es su supremo bien y último fin.

Así, el vegetal alcanza su fin supremo desarrollándose en forma perfecta de acuerdo con su naturaleza, o sea, su forma de ser. El animal, su bien supremo es alcanzar la plena perfección de su naturaleza siguiendo sus instintos.

El hombre, por su propia y singular naturaleza es capaz de conocer y de amar. Por lo tanto, el fin supremo del hombre es alcanzar plenitud total de su capacidad de conocer y de amar.

Ahora bien, el Ser que es conocimiento absoluto y amor infinito lo llamamos Dios. Es la conciencia plena que se conoce absolutamente y al conocerse se ama infinitamente y, al conocerse y amarse es feliz absoluta y eternamente. El es la suma de todas las perfecciones.

El hombre llegará a encontrar su fin último cuando su pensamiento penetre en el pensamiento infinito, cuando su amor se fusione, en cierta forma, con el amor de Dios. Y, así conociendo plenamente y amando sin límites entrará en la posesión plena de la felicidad eterna.

Distintas leyes según su naturaleza.- cada uno de los tres reinos se rige por sus propias leyes:

- El reino mineral se rige por las leyes físico-químicas.

- El reino vegetal por las leyes físico-biológicas.

- El reino animal por las leyes del instinto.

El hombre, por abarcar en su cuerpo los tres reinos antes mencionados, es regido en su aspecto corporal, por las leyes físico-químicas y por el instinto. En este caso, como en los anteriores, las leyes son sometidas a cierto determinismo.

Pero el hombre tiene además vida intelectual. Y esta vida es regida por las leyes lógicas, o de lo contrario cae en lo absurdo; ej. no puede afirmar que algo existe y no existe a la vez. También, en el hombre existe una vida moral y que es regida por las leyes morales; ej. "haz el bien y evita el mal". Es universal aunque pueda cambiar el concepto del bien o del mal.

Sto. Tomás define la ley moral, como una cierta ordenación de la razón encaminada al bien común, promulgada por aquel que está en frente de la comunidad".

San Agustín define la ley eterna, como la razón o la voluntad de Dios mandando observar el orden natural y prohibiendo perturbarlo.

La ley eterna rige todos los seres desde el átomo hasta el hombre.

La ley natural.- es la participación de la ley eterna en los seres racionales. Por aplicarse a seres racionales y libres es una ley moral, es universal porque es establecida por Dios, rige a todos los seres humanos, está impresa en la conciencia de todos los hombres y es inmutable.

(Basado en: textos recomendados).

           PREGUNTAS:

1.-Refiérase a la vida vegetativa.

2.-Refiérase a la vida animal sensitiva.

3.-Refiérase a la vida humana.

4.-De un ej. de fenómeno psicológico común entre animales y hombre.

5.-De un ej. de fenómeno psicológico exclusivo del hombre.

6.-¿Por qué se dice que el hombre es un ser multidimensional?

7.-¿En qué se fundamenta la sociabilidad del hombre?

8.-¿Qué valores podría lograr el hombre al ser guiado por su libertad interior?

9.-¿De qué depende la gran diversidad de actos que realizamos?

10.-¿Qué se entiende por felicidad?

11.-¿Qué se entiende por fin central?

12.-Refiérase al fin último objetivo del hombre.

13.-¿Por qué el hombre es responsable de sus acciones morales?

14.-¿Por qué el dinero no puede ser el fin último objetivo del hombre?

15.-¿Por qué los placeres corporales, no pueden dar la felicidad suprema?

16.-¿Cuál es el camino a seguir para determinar el bien soberano de un ser?

17.-Mencione las diferentes leyes que rigen la vida humana.

18.-¿Qué es la ley moral según Santo Tomás?

19.-¿Qué es la ley eterna según San Agustín?

20.-¿Por qué la ley debe ser promulgada y luego obligatoria?

21.-¿Qué es la ley natural?

22.-Anote las características de la ley natural.

               Gracias por su visita ...
Volver arriba