Sto. Tomás
Principal Arriba Introd. a la Filosofía Período Cosmológico Período Antropológico Platón Aristóteles San Agustín Sto. Tomás Renato Descartes Teoría del Conocimiento Fil. Contemporánea Psicología Ética Valores Lógica

 

                  Sto. TOMÁS de AQUINO

          Nació en el castillo de Rocaseca de los Condes de Aquino en el año 1225. Todavía niño fue llevado a monte Casino donde era Abad su tío para ser encaminado a las dignidades eclesiásticas. Allí recibió la primera educación. A los 17 años entró a la orden Dominica. Estudió las artes libres en la Universidad de Nápoles. Luego fue a Paris.

            Después de haber enseñado en Roma, en Viterbo y en Nápoles, Santo Tomás, mientras iba al concilio de Lyon, muere en el convento de Fossanova en el año 1274.

          Entre sus múltiples y vigorosas obras tenemos: Los comentarios a Aristóteles, Los Opúsculos como el "De Ente et Essentia" y el "De Unitate intellectus contra Averroístas; la gran obra apologética "Suma contra Gentiles"; Las Discusiones "De veritate"; la "Suma Theológica"; y otras.

           Él desarrolla y completa la filosofía aristotélica, sirviéndose de las contribuciones, no sólo de la Patrística, sino también de la cultura árabe y judaica introducidas en occidente.

          P e n s a m i e n t o:

     1.- Gnoseología:

          La teoría del conocimiento de Sto. Tomás, se funda sobre la teoría aristotélica, reconociendo en el estagirita, la mas grande construcción de la razón humana, no iluminada por la revelación. Santo Tomás unió la filosofía peripatética con el pensamiento cristiano, no por una actitud arbitraria, sino desarrollándose según su lógica inmanente.

          Como Aristóteles Sto. Tomás hace derivar todo conocimiento de la experiencia sensible, para luego llegar a la aprehensión intelectual de las cosas. Afirma Sto. Tomás: "Nada hay en la inteligencia que antes, no haya estado en los sentidos". Del material suministrado por los sentidos, el intelecto mediante la abstracción y generalización extrae las ideas abstractas y universales.

         Sto. Tomás no admite ideas innatas, ni iluminación divina, como lo sostenía San Agustín. Todos nuestros conceptos – y también los primeros y supremos principios universalísimos – se forman de la experiencia mediante la actividad intelectual.

           El conocimiento depende, según Sto. Tomás, por un lado, de los objetos conocidos, y, por otra parte, de la capacidad del sujeto cognoscente. En efecto afirma: "lo conocido está en el sujeto cognoscente, a la manera de ser del cognoscente".

      2.- Lógica:

           En el campo de la lógica, acepta las inmortales doctrinas aristotélicas sobre el concepto, el juicio y el raciocinio.

     3.- Metafísica:

      a) Ontología.- como ya antes Aristóteles, afirma también Sto. Tomás que "Es propio de cualquier ente, en cuanto ente, que se le estudie metafísicamente". En efecto, "el objeto del entendimiento es el ente", el cual es precisamente, "aquello que primeramente concibe el entendimiento como algo conocidísimo y en el cual se resuelven todas las concepciones".

        La noción de ente es la primera que inmediatamente el intelecto saca de la realidad y es la última que queda en la mente, después que en el objeto se ha hecho abstracción de cualquier otra característica. La noción de ente es universalísima y analógica.

        Es universalísima en cuanto se puede predicar de cualquier cosa: "todo lo que existe, si existe, es un ente".

        Es analógica en cuanto se aplica a las cosas con significado parcialmente idéntico y en parte diferente. Ej. La planta es ser y el hombre es ser, pero a la vez en diferente forma.

        Sto. Tomás asimila de la metafísica aristotélica los conceptos de: materia y forma, acto y potencia.

        Distingue en las cosas la esencia y la existencia. La esencia es aquello por lo cual un ser es lo que es, y lo distingue de todos los que no son de la misma especie.

        La existencia es el "acto de ser". Distingue además la "substancia" o el ser en sí "de los accidentes", a los cuales les compete existir en otro. Así, por ejemplo, la sala de clases es una substancia, pues existe en sí misma. El color o las rayas en sus muros, son accidentes.

        Otros conceptos en la ontología tomista son: "el acto"y "la potencia". El acto significa "perfección" mientras que la potencia es "la capacidad de adquirir una perfección".

        Los elementos constitutivos de las cosas materiales son: la "materia" y la "forma". La forma hace que la cosa sea lo que es; la materia a su vez, individualiza la universalidad de la forma.

     b) Teodicea.- en la "metafísica especial", Sto. Tomás trata de Dios, poniendo las bases de la Teología racional. La idea de Dios no es innata ni intuitiva, como más o menos explícitamente lo estimaba el Platonismo agustiniano. La existencia de Dios se debe demostrar. Expone cinco caminos, para demostrar la existencia de Dios, todos a posteriori.

        El primer argumento lo saca de la existencia del movimiento en el mundo. Y arguye: " es evidente que en el mundo existe movimiento". Pero "todo lo que se mueve, es movido por otro". Es claro que en esto no se puede proceder hasta lo infinito. Luego es necesario llegar a un primer motor que no es movido por ningún otro; y ese, es Dios.

        Moverse, en este caso significa pasar "de potencia al acto", es decir, adquirir una nueva perfección. "Pero todo lo que se mueve, es movido por otro". En efecto, si moverse significa adquirir una nueva perfección, nadie puede dársela a sí mismo al carecer de ella. Debe por lo tanto, recibirla de otro. Es patente que en esto no se puede seguir hasta lo infinito.

        Por lo tanto, si no existiera un Ser, fuente indispensable de todo movimiento, no habría movimiento alguno en el mundo.

        Este Ser, que comunica las perfecciones a otros, tiene que ser necesariamente "Acto puro", vale decir, poseer en sí, y por sí mismo, todas las perfecciones. Este Ser lo llamamos Dios. Es el primer motor, que no necesita ser movido por otro.

       El segundo argumento se basa "en el orden de causas eficientes".

        El tercer argumento parte del hecho que todas las cosas en el mundo son contingentes, es decir, no tienen razón de ser en sí, por lo tanto, exigen la existencia del ser Necesario, que es Dios.

       La cuarta vía está fundada sobre varios grados de las perfecciones de los seres, lo cual exige un Ser perfectísimo.

        La quinta vía está fundada sobre el orden inteligible y finalístico que presenta el universo.

          Dios y sus atributos.

       Dios es, la primera y absoluta realidad, la causa total de todo lo existente.

        En cuanto a la naturaleza de Dios, dada su infinita y trascendente perfección, nosotros lo conocemos sólo por vía negativa, alejando de él todo aquello que constituye imperfección y, por vía de analogía le atribuimos en grado eminente todas las perfecciones de los seres.

        En cuanto a las relaciones de Dios con el mundo, Sto. Tomás elabora el concepto cristiano de la creación libre, por parte de Dios.

       Dios, habiendo creado el mundo de la nada, lo conserva y lo gobierna: lo que constituye una creación permanente.

        Otros puntos que trata, Cosmología, Antropología, Moral, etc.

       (Basado en: textos recomendados).

                 Comprensión: 

1. ¿Quién fue Santo Tomás de Aquino?
2. Nombre algunas obras escritas por Santo Tomás.
3. ¿Qué pensamientos unió Santo Tomás?
4. Explique el proceso del conocimiento humano según Santo Tomás.
5. ¿De qué depende el mayor o menor conocimiento de las cosas según Sto. Tomás?
6. ¿Qué opina Sto. Tomás, con respecto a la lógica tradicional?
7. ¿Cuál es el primer argumento de Sto. Tomás, para demostrar la existencia de Dios?
8. ¿Qué significa “moverse” en la filosofía aristotélico-tomista?
9. Indique algunas características de Dios, en la filosofía tomista.
10. ¿Cómo conocemos a Dios, según Sto. Tomás?